Prácticas investigativas

Prácticas Investigativas

 

  1. ¿Por qué tomó la decisión de hacer práctica investigativa?

A lo largo de mi carrera tuve la oportunidad de realizar la consulta a las bases de datos de la universidad, por cada materia que cursé, durante nueve semestres, lo que me permitió tener un acercamiento a información actualizada y de relevancia científica, como Scopus o ScienceDirect. Durante este tiempo, descubrí que tenía facilidad para utilizar las bases de datos, así como para resolver diferentes actividades basadas en los artículos que encontraba de acuerdo con el criterio de búsqueda inicial. Gracias a este acercamiento, fui desarrollando con el paso de los semestres no solo habilidades de búsqueda y lectura, sino también un gusto por la investigación y las diversas publicaciones que podía encontrar. Por eso, cuando tuve la oportunidad de realizar prácticas investigativas, colaborando en la realización del artículo que hace parte de una tesis doctoral, tomé la decisión de irme por esta rama que ofrece la universidad.

 

  1. Mencione la metodología desarrollada

Para comprender la metodología que se utilizó con mi tutor de prácticas, es importante mencionar que el artículo que se llevó a cabo, consistió en una revisión bibliográfica, que implico diferentes análisis bibliométricos sobre los términos asociados al uso de las plataformas digitales en la industria manufacturera. Para esto, se hicieron sesiones semanales con el fin de realizar la construcción del artículo.

 

En las primeras sesiones, se ejecutó una evaluación de la producción científica relacionada con términos clave de la investigación, en donde se seleccionaron datos bibliográficos de artículos encontrados en el gestor Scopus publicados entre el 2012 al 2022. Estos fueron buscados con ayuda de operadores booleanos “AND”, y “OR” a través de la herramienta computacional BibTex, lo cual género como resultado una base de datos total de 3124 artículos que fueron trabajados con el programa RStudio v.4.0.4, empleando el paquete Bibliometrix, con la interfaz Biblioshiny, para finalmente generar las ocho gráficas a las que se les hizo el correspondiente análisis bibliométrico.

La forma de trabajo con el tutor fue realmente enriquecedora y muy didáctica, pues sesión tras sesión, me mostraba como se generaban las gráficas y se explicaba a modo general como se leían cada uno de los gráficos con el fin de que yo, después de cada sesión, pudiera buscar literatura que fuese útil para la lectura de cada gráfica, fueron 16 artículos nuevos que sirvieron de guía, para así desarrollar todos los análisis bibliométricos correspondientes.

Finalmente, se realizó el estado del arte compuesto de 20 artículos que contenían información relevante para la investigación, incluyendo los otros apartados como introducción, objetivos, metodología, entre otros.

 

  1. ¿Cuál fue su experiencia o aprendizaje obtenidos en el desarrollo de la práctica?

Gracias a la metodología que se desarrolló pude obtener una experiencia y conocimientos bastante amplios durante mis prácticas profesionales. En cuanto a la experiencia, me llevo jornadas de trabajo llenas de nuevos retos y aprendizaje, además de un gusto aún más desarrollado por la rama investigativa. Referente a los conocimientos, en mi caso en particular, aparte de aprender sobre el uso de las bases de datos y descubrir nuevas formas de realizar búsquedas de manera más eficiente y puntual, me llevo un conocimiento bastante amplio sobre la bibliometría que antes era completamente nulo para mí. Considero que las prácticas investigativas ampliaron mucho más mi conocimiento sobre investigación, además del honor que fue para mí el poder colaborar como estudiante de pregrado en la construcción de un artículo para una tesis doctoral.

 

  1. ¿Por qué recomendaría las prácticas investigativas a los estudiantes?

Como mencionaba anteriormente, yo tuve la fortuna de colaborar en la construcción de un artículo que tenía ya unos parámetros y condiciones iniciales establecidas. Sin embargo, considero que el Programa de Ingeniería Industrial tiene demasiadas áreas en las que se pueden realizar investigaciones que pueden tener un contenido de alta calidad. Si mal no estoy, esta generación de ingenieros industriales que culmina sus estudios este semestre, fuimos los primeros en desarrollar una práctica investigativa del programa en la Universidad, y basada en los excelentes resultados que se obtuvieron, estoy segura de que este es un muy buen punto de partida para que futuros colegas puedan desarrollar más sus competencias en esta área.

Este definitivamente es un espacio de aprendizaje bastante amplio del cual se pueden obtener resultados que no solo dejan una huella en la universidad sino en nosotros mismos, pues el desarrollo de este tipo de prácticas deja una satisfacción académica tan grande, que considero que los estudiantes deberían darse la oportunidad de experimentarlo.

 

Por: Valeria Mejía Gómez.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen