Transferencia de estudiantes: lo que necesitas saber

¿Qué es la transferencia de estudiantes? 

Cuando hablamos de transferencia de estudiantes nos referimos a cuando un estudiante cambia de institución educativa. Es decir, si por algún motivo decides cambiar de tu actual universidad, y pasarte a otra, podemos decir que vas a ejecutar una transferencia.  

La idea con los procesos de transferencia es tratar de continuar la carrera que ya comenzaste en otro programa y en lo posible, llegar al mismo nivel en que dejaste la anterior.  

 

¿Cómo funciona la transferencia de estudiantes en la Konrad? 

En la Konrad Lorenz tenemos una modalidad de inscripción por “transferencia”, a la cual pueden aspirar:  

  1. Estudiantes colombianos o extranjeros.
  2. Que hayan cursado y aprobado por lo menos un semestre en otra universidad nacional o internacional.

 

Te puede interesar: ¿Qué tan buena es la Konrad Lorenz?

 

¿Me valen todas las materias que vi en la otra universidad?: homologación de la transferencia estudiantil  

Las transferencias de los estudiantes en la Konrad solo tienen en cuenta las asignaturas en común de los pensum (el anterior y el de la Konrad), ya que, aunque se trate de la misma carrera, los cursos suelen variar entre instituciones.  

 

Así, cuando admitimos a un estudiante por transferencia, la facultad correspondiente estudia las asignaturas ya cursadas en la anterior institución para identificar cuáles se pueden homologar. Esto se definirá por:  

  • Materias que sean similares, tanto en intensidad como contenido.  
  • Y que se hayan aprobado con nota de 3.5 o superior 

 

Pasos para optar a la transferencia de estudiantes

Si eres un estudiante que está cursando segundo semestre en cualquier otra universidad, puedes comenzar tu proceso de transferencia con la Konrad Lorenz (siempre que no hayas sido retirado en la institución anterior por problemas disciplinarios y tengas buenas notas, superiores a 3,5).  

 

¿Qué documentos necesito para inscribirme por transferencia? 

  1. Para inscribirte por transferencia, el proceso es muy similar al de ingresar por primera vez. Solo debes traer los siguientes documentos:  

 

  • Copia escaneada del documento de identidad ampliada al 150%. 
  • Copia del diploma de bachiller o certificado original de estar cursando grado 11. 
  • Resultados de la Prueba Saber 11 o ICFES o citación a presentarla en caso de ser estudiante de grado 11. (Los aspirantes provenientes de los países con convenio con el ICFES, pueden presentar los resultados de su prueba de estado). 
  • Copia de un recibo de servicios públicos del lugar de residencia. 
  • Una fotografía digital reciente, tipo documento de identidad, es decir, de los hombros hacia arriba, de frente, en fondo blanco y sin sombras, en la que se vea claramente tu rostro. A tu foto digital, márcala o denomínala con tus nombres, apellidos y número de Documento. 
  1. Además de cumplir con los mismos requisitos señalados para la inscripción a primer semestre, deberás presentar: 
  • Certificado original de buena conducta de la Institución de Educación Superior, de la cual procedes con la firma y sello de la autoridad competente. 
  • Certificado(s) original(es) de las calificaciones obtenidas en el transcurso de la carrera con firma y sello de la autoridad competente. 
  • Programas analíticos de las asignaturas cursadas y aprobadas con la firma y sello autorizado (Rectoría o Decanatura). 

 

  1. Luego de presentar todos estos documentos, en formato físico y originales, pasarás por un proceso de admisión muy similar a cuando entras por primera vez a cualquier universidad. Tendrás que esperar a que nuestros funcionarios de admisiones tomen una decisión. 

¿Qué pasa si mi anterior institución es una de convenio? 

Para aquellos estudiantes que vienen de las instituciones en convenio con la Konrad, como FABA, SENA y Politécnico Grancolombiano, solo deben traer todos los documentos de homologación, excepto los contenidos analíticos. Y si aplica, se debe anexar la fotocopia del diploma como técnico o tecnólogo.  

 

¿Qué hago si quiero hacer transferencia interna? 

Es muy fácil: solo tienes que seguir el proceso de admisión normal para el programa que te interesa. La diferencia es que no tienes que anexar documentos para el estudio de homologación, eso lo hacemos de manera interna.  

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen