Acompáñanos en la celebración de la Semana del Cerebro 2023

El Centro de Investigaciones (CIMI, CIEN y CIP) invita a toda la Comunidad Konradista a hacer parte de la Semana del Cerebro 2023, que tendrá lugar del 13 al 17 de marzo.

 

Tendremos distintos entre actividades, charlas, conferencias y conversatorios relacionadas con neurociencia desde distintos ángulos y prácticas de la ciencia.

 

Los interesados/as en asistir, podrán consultar la agenda a continuación. Varios eventos tienen asistencia previa, por lo que deberás registrarte en el siguiente enlace.

 


Agenda

 

  • Exhibición de pósters: “Trastornos del neurodesarrollo en Colombia: políticas públicas, estado de la investigación y la atención clínica en el país”

Fecha: Lunes 13 de marzo

Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Lugar: Cafetería del Edificio Central

 

  • Conferencia: “Sistema endocannabinoide: una alternativa para tratar el dolor”

Fecha: Martes 14 de marzo

Hora: 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Lugar: salón 406 del Edificio Central

Entre las demandas más prevalentes en el sistema de salud, el 60% está relacionado con el dolor, caracterizándolo como un importante problema de salud pública, en especial el dolor crónico, que se relaciona con trastornos afectivos como la depresión y la ansiedad. Con el objetivo de desarrollar analgésicos más eficaces, varios estudios se han centrado en investigar el papel del sistema endocannabinoide y su potencial analgésico. Silvia Jimena Cárdenas, estudiante de décimo semestre de psicología, nos compartirá su experiencia participando en esta investigación en su pasantía de investigación en Brasil. 

 

Este encuentro se desarrollará de manera sincrónica remota, pues además de poder asistir de manera presencial, habrá transmisión vía Microsoft Teams mediante el siguiente enlace.

 

  • Conversatorio: “La neuropsicología en las regiones: retos y experiencias desde la práctica clínica”

Fecha: Miércoles 15 de marzo

Hora: 5:00 p.m. a 6:30 p.m.

Andrea Rico y Mónica Pérez serán las invitadas especiales y nuestra docente Paola Suárez Pico, será la moderadora del evento que se desarrollará de manera virtual mediante la plataforma Microsoft Teams y al cual podrás acceder en este enlace.

 

  • Conferencia: “Aspectos culturales y autismo”

Fecha: Jueves 16 de Marzo de 2023

Hora: 4:30pm a 06:30 p.m.

Lugar: Auditorio Bienestar 2

Esta conferencia será impartida por Lila Adana. Psicóloga y Magister de la Universidad de Salamanca, España, y candidata a Doctora en Neurociencias de esta misma universidad. Ha trabajado con comunidades étnicas del Ecuador y desde su experiencia estará abordando el autismo desde la perspectiva de la influencia de variables socio- culturales sobre la detección y abordaje de trastornos del neurodesarrollo. 

 

El evento se realizará mediante una transmisión por Microsoft Teams a través de este enlace.

 

  • Espacio didáctico: “Explora tu cerebro”

Fecha: Viernes 17 de Marzo de 2023

Hora: 9:00 a.m. a 10:30 a.m.

Lugar: Alameda del edificio central

“Explora tu cerebro” es organizado por el docente Oscar Ariza y por los estudiantes de la asignatura de Neuropsicología. En este espacio, los estudiantes realizarán una serie de actividades demostrativas que le permitirán a los participantes aprender sobre el papel del cerebro en procesos como lateralidad, orientación espacial, atención, entre otros. 

 

Agenda semana del cerebro

 

¡Los esperamos!

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen