Ceremonia de Distinciones Docentes 2023

Este 31 de mayo de 2023, la Konrad Lorenz celebró la más reciente versión de la ceremonia de Distinciones Docentes, un espacio solemne y especial en el que la institución premia la labor de sus docentes e investigadores. 

 

El acto de este año fue de gran importancia para la Konrad Lorenz, ya que se conmemoraron dos fechas que marcaron la historia y el legado de nuestra institución. 

 

En primer lugar, recordamos los 10 años del fallecimiento del doctor Juan Alberto Aragón Bateman, fundador de la Konrad Lorenz. A través de un video conmemorativo, hicimos honor al doctor Aragón y a la gran responsabilidad que heredó a la comunidad konradista.  Se hizo una invitación a “No perder de vista los valores y los ideales del conocimiento que dejó el doctor Aragón en esta institución y en los miembros que han pasado por ella, los que estamos ahora y los que vendrán en sus próximos años de historia”. 

 

Y la otra fecha importante que conmemoramos fue los 50 años de vida educativa de la doctora Sonia Fajardo Forero, también fundadora de la institución. Durante el acto se hizo un homenaje en agradecimiento a nuestra fundadora:  “Gracias a la doctora Sonia por su dedicación a la labor educativa, que ha propiciado generaciones de graduados competentes e íntegros, que impactan significativamente a la sociedad a través de su ejercicio como ciudadanos y profesionales”. 

 

 

Para abrir la ceremonia, la doctora Lina Uribe Correa dirigió unas palabras a los presentes, en las que expresó una frase del filósofo Fernando Savater: “El maestro es la primera persona, después de la familia que ejerce el papel de educar”. La doctora Lina nos recordó que los docentes hacen una tarea “mayúscula”, que no es solo de conocimiento y capacidad pedagógica, sino también de conexión permanente con los estudiantes, “una aproximación empática con su mundo, con sus limitaciones, sus posibilidades y su potencial”. 

 

Categorías premiadas

 

La categorías premiadas durante esta ceremonia fueron: 

  • Investigador Insigne Juan Alberto Aragón Bateman.
  • Maestro Insigne Sonia Fajardo Forero.
  • Profesor Distinguido en la Docencia. 
  • Profesor Distinguido en la Investigación. 

 

Y dos nuevas categorías que se incluyeron este año: 

 

  •     Profesor distinguido en la Proyección Social
  •     Profesor destacado en innovación en el uso de las TIC

 

A continuación, revisa todos los ganadores de este año: 

 

1. Premio Juan Alberto Aragón Bateman: Investigador Insigne

 

Doctor Jorge Luis Bacca Acosta

 

El Doctor Jorge Luis Bacca Acosta cuenta con publicaciones en revistas internacionales de alto impacto, siendo sus ejes temáticos el desarrollo de entornos virtuales y realidad aumentada para la enseñanza. Su trabajo ha permitido expandir la frontera del conocimiento en su área de investigación, facilitando el aprendizaje de diversas temáticas con tecnologías como la realidad aumentada.

 

Al anunciar el ganador, la rectora dijo del doctor Bacca que: “es una persona muy activa tanto en la investigación como en la docencia… ha dirigido 21 trabajos de grado, ha orientado 64 estudiantes en su semillero, ha gestionado proyectos con recursos internos y externos para investigación y nos mantiene a la vanguardia en realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial”

 

2. Maestro Insigne Sonia Fajardo Forero

 

Ingeniero Nelson Armando Vargas Sánchez

El profesor Nelson Armando Vargas Sánchez cuenta con más de 16 años de experiencia docente y es fundador del Grupo de Astronomía de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz – AstroK.  

 

Ingresó a la Institución hace 15 años como docente de cátedra, fue promovido como docente de planta, posteriormente como director de programa y fue nombrado decano de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías en 2021. 

 

Para anunciar al ganador, la doctora Lina se refirió al ingeniero Nelson diciendo: “siempre va más alla de su labor como docente y director, trabaja por las metas y proyectos de los estudiantes, ya sea sus grados, lograr intercambios internacionales o desarrollar habilidades sociales: es una persona con gran vocación humana”. 

 

3. Profesor distinguido en la proyección social 

 

Proyecto ganador: “Artesanos de paz: construcción de memoria, convivencia y reconciliación a través de las artes escénicas”, desarrollado por las profesoras Maritza Sandoval Escobar y Claudia Patricia Pineda Marín, y por Juan Sebastián Aragón Triana, director Artístico y Cultural.

 

4. Profesor destacado en innovación en el uso de las TIC

Proyecto ganador: “Anticípate Razonamiento Matemático: El comienzo del futuro de los objetos virtuales de aprendizaje en la Konrad”, desarrollado por el profesor Francisco Alejandro Sánchez Acero. 

5. Profesor distinguido en la docencia

 

  • Facultad de Psicología: Harold Andrés Urueña Vargas

 

  • Facultad de Matemáticas e Ingenierías: Oscar Andrés Eraso Eraso

 

  • Escuela de Negocios: Jenny Paola Lis Gutiérrez

 

  • Escuela de Posgrados: Andrea Bibiana Criollo Gómez

 

  • Instituto de Humanidades: Luisa Fernanda Muñoz Rodríguez

 

  • Instituto de Lenguas Extranjeras: Laura Milena Puerta Franco

 

6. Profesor distinguido en la investigación

 

  • CIP (Centro de Investigaciones de Psicología): Francisco José Ruiz Jiménez

 

  • CIMI (Centro de Investigaciones de Matemáticas e Ingenierías): Cecilia Ávila Garzón

 

  • CIEN (Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios): Paula Viviana Robayo Acuña

 

7. Distinciones a la Producción Científica, Técnica y Tecnológica. 

 

  • Mercedes Gaitán Angulo del Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios (CIEN)

 

  • Jenny Paola Lis del Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios (CIEN)

 

  • Marisleidy Alba Cabañas del Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios (CIEN)

 

  • Jorge Luis Bacca Acosta del Centro de Investigaciones de Matemáticas e Ingenierías (CIMI)

 

Revive la ceremonia a continuación:

 

Distinción Docente 2023

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen