Recomendaciones sobre el uso del tapabocas

Luego de dos años del inicio de la pandemia, el tapabocas sigue siendo la principal herramienta de protección, autocuidado y bioseguridad. Es importante usar tapabocas correctamente, cubriendo nariz y boca, seguir las recomendaciones y restricciones en lugares cerrados, de aglomeración y donde exista riesgo de propagación del virus. De esta manera, evitas infectar a las personas sanas o contaminar las superficies, así como exponerte a la infección del COVID-19.

 

Más recomendaciones:

Primero debes lavarte las manos, al ponerte el tapabocas debe cubrir boca y nariz, la parte más blanca (clara) va hacia adentro y la del color (azul) más fuerte hacia afuera. Debes ajustarlo para que quede adherido a la cara, pero que a su vez te permita respirar de manera normal. Los pliegues del tapabocas deben ir hacia abajo para permitir el desplazamiento hacia el mentón y cubrirlo completamente.

 

¿Cada cuánto debo cambiar mi tapabocas?

– Los tapabocas quirúrgicos son de un solo uso y no deben utilizarse por más de un día. Incluso, según se vaya humedeciendo por su uso, pierde efectividad, por lo tanto es necesario cambiarlo durante el día. Este tipo de tapabocas no debe lavarse ni desinfectarse.

– Los tapabocas de tela deben lavarse todos los días al llegar a casa y usarse solo por el tiempo recomendado por el fabricante (número de lavadas permitidas).

– El tapabocas puedes usarlo durante el día de manera continua siempre y cuando no esté sucio, roto o húmedo. Si presenta alguna de esas condiciones debes cambiarlo y desecharlo. Siempre es mejor tener varios tapabocas de cambio, repuesto o emergencia.

 

¿Cómo desechar de manera correcta el tapabocas?

Para desechar y cambiar el tapabocas, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

o En primer lugar, debes realizar un lavado de manos de por lo menos 20 segundos con abundante agua y jabón.
o Al retirar el tapabocas deteriorado, manipúlalo siempre desde las tiras o elásticos sin tocar la parte que cubre nariz y boca.
o Destruye el tapabocas para evitar que sea reutilizado y deposítalo en los puntos Quyca identificados con color gris o residuos de carácter “ordinario”.
o Vuelve a realizar lavado de manos con agua y jabón.
o Procede a colocar el nuevo tapabocas manipulándolo siempre desde los elásticos.

 

 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen