Estrella Fugaz o Meteoro

Las estrellas fugaces, como se conocen comúnmente, aunque su nombre correcto es Meteoros, son fenómenos luminosos que consisten en un meteoroide, sea este una partícula de hielo y polvo o rocas, que se encuentra en el espacio producto del paso de algún cometa o resto de la formación del Sistema Solar, y que atraviesa la atmósfera terrestre.

Fuente: https://tiendamuseodelmeteorito.cl/blogs/news/terminologia-de-los-meteoro

 

Los meteoros entran a altas velocidades en la atmósfera terrestre, a un promedio 137.000 km/h, y por la fricción con dicha atmósfera, se calcina el polvo rocoso, causando el trazo luminoso que marca el cielo. Los meteoros más luminosos son lo que superan la magnitud estelar entre -4m y -22m, los cuales son llamados bólidos o bolas de fuego.

Cuando este fenómeno se origina por partículas que comparten una misma órbita alrededor del Sol, se denomina una lluvia de meteoros. Estas lluvias ocurren en una época del año cuando la Tierra atraviesa la zona por donde alguna vez pasó un cometa, dejando diminutas partículas. En el año hay dos momentos álgidos de lluvias de meteoros, llamados Perseidas (conocidas como Lágrimas de San Lorenzo) y Gemínidas.

Estrella Fugaz o Meteoro2

Fuente: https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-lluvia-de-estrellas-de-las-perseidas-2017-291499068642

 

Las Perseidas fueron descubiertas por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862. Esta lluvia de meteoros se puede visualizar entre el periodo de julio a agosto y se produce por partículas que tienen un diámetro promedio de 26 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un periodo de 135 años.

Estrella Fugaz o Meteoro3

Fuente: https://www.abc.es/ciencia/abci-extrano-origen-geminidas-201512141042_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

 

Las Gemínidas fueron descubiertas en 1983 por dos astrónomos de la Universidad de Leicester, Simón Green y John Davies, quienes vieron un cuerpo celeste con una órbita muy inusual mientras trabajaban con un telescopio que rastreaba el cielo en busca de galaxias en formación y discos de polvo donde se forman planetas.

¿Cuál es la mejor forma de observar los meteoros?

  • Identifique las fechas y la ubicación de la próxima lluvia de estrellas y el día de mayor actividad.
  • Tenga en cuenta que hay lluvia de estrellas más intensas que otras. Por ejemplo, Perseidas puede contar con más de 100 meteoros en una hora, pero Úrsidas cuenta con 5 meteoros en una hora.
  • Se sugiere que el lugar de observación cuente con un cielo oscuro, con pocos obstáculos para la vista, ya sean edificios, arboles o montañas. Cuando la fase de la Luna sea Luna Nueva, el cielo es más oscuro dado que esta no es visible, pero si es Luna Llena brillará mucho y dificultará la observación.
  • No es necesario un equipo especializado para realizar la observación, a simple vista se puede ver, teniendo en cuenta los consejos anteriores. Cuando se hace uso de telescopios se disminuye el campo visual y perderás de vista los meteoros.

¡No te pierdas el próximo 17 y 18 noviembre de 2020 la lluvia de estrellas de LEÓNIDAS!, se espera que sea una de las tormentas más intensas de la historia con hasta 50.000 meteoros por hora.

Referencias

https://www.astrocantabria.org/?q=estrellas-fugaces#:~:text=Las%20estrellas%20fugaces%20(o%20meteoros,y%20producen%20el%20trazo%20luminoso

https://es.wikipedia.org/wiki/Meteoro_(astronom%C3%ADa)

https://www.abc.es/ciencia/abci-extrano-origen-geminidas-201512141042_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

https://tiendamuseodelmeteorito.cl/blogs/news/terminologia-de-los-meteoro

https://elgranobservatorio.com/lluvias-de-estrellas/

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen