Seguridad y Salud en el Trabajo una Gestión Bien Pensada
Publicado: el 30 octubre, 2024 por Daniel Reina / Konrad Lorenz
En el mundo organizacional y desde sus comienzos, se ha buscado implementar procesos que permitan la mejora continua basado en el comportamiento seguro y en la prevención y promoción de la salud de los trabajadores, pero, ¿qué tiene que ver todos estos con la ingeniería industrial? Y ¿por qué se procura que los ingenieros sigan preparándose para los retos de hoy?
Con el Decreto ley 1295 del año 94 del Ministerio de Trabajo y desde mucho tiempo atrás se evidenció en Colombia la necesidad del cuidado de la salud y la realización de programas de prevención para fortalecer la seguridad de los trabajadores; la ley 1562 del 2012 del Ministerio de Trabajo fortalece este concepto y además invita a convertir los programas de Salud Ocupacional en Sistemas de Gestión, teniendo en cuenta que estos describen la forma en que las empresas deben organizar sus estructuras y procesos para poder lograr los resultados previstos.
El ingeniero industrial en su búsqueda de optimizar los niveles de productividad debe procurar el cuidado de los empleados de las diferentes organizaciones, a través de un conocimiento previo adquirido de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, viéndolos como “una herramienta que permite controlar, planificar, organizar y, hasta cierto punto, automatizar las tareas de una empresa”.
Comprendiendo que la ingeniería es una parte importante de este proceso que puede coadyuvar a la prevención y el cuidado de la Seguridad y Salud en los trabajadores de las organizaciones en donde podrán ejercer sus conocimientos, preparándolos día a día en el mejoramiento de la eficiencia en los procesos empresariales de la seguridad industrial, gestión ambiental, gestión administrativa y gestión del talento humano.
Acorde a esta lógica, el estudiante está llamado a reconocer las herramientas y estrategias que le permitan identificar los diferentes tipos de riesgo laborales y la prevención de estos.
Basándose en esta lógica es coherente que el alumno entienda la importancia de reconocer el riesgo biomecánico como parte de su formación, lo cual lo llevará a modificar, identificar, caracterizar y estudiar las formas en que puede optimizar los procesos para evitar la lesión llevando a un proceso más eficiente y sin un riesgo en el entorno, realizando intervenciones tanto en el medio como en la fuente y el trabajador.
Esto teniendo en cuenta herramientas como el análisis de puesto de trabajo desde la ergonomía (mediciones, procesos laborales, entre otros); Diseño de estaciones aplicando los conocimientos de ergonomía adquiridos, planes y métodos de mejora continua aplicados en las disposiciones de los equipos, implementos entre otros; Análisis de riesgos ergonómicos en la producción para la prevención de lesiones, identificando aquellas labores que puedan producir en el trabajador cansancio, fatiga, estrés físico y hasta un posible síndrome del burnout. Buscando siempre la participación del trabajador, quien es finalmente el directo involucrado y quien conoce mejor de su realidad laboral en su puesto de trabajo.
Los ingenieros de la Konrad serán capaces de realizar por medio de sus conocimientos y habilidades adquiridos las diferentes mejoras y análisis en los puestos de trabajos, esto con el fin de garantizar que los procesos en los cuales participarán en el área de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para la prevención y promoción de la salud de los trabajadores, sean óptimos y permitan disminuir el ausentismo, rotación y población enferma en las organizaciones, generando así la mejora de la producción de los procesos en estas.
Escrito por: Andrea Cardona Cuartas, Docente cátedra del Programa de Ingeniería Industrial de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.